Durante la noche del miércoles 31 de agosto, se informó de la detención de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por delitos de incendio y homicidios frustrados.
Lo anterior fue valorado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró que “el Gobierno es parte de esta causa. Hubo la presentación de una querella por parte de la Delegación Presidencial del Biobío en febrero de este año”.
“Queremos valorar el trabajo del Ministerio Público, que ha trabajado con la Policía de Investigaciones”, indicó la autoridad, agregando que los ilícitos por los que fue acusado Ernesto y otros dos sujetos, son “considerados graves, por lo tanto, el Gobierno será querellante y estaremos en el control de detención. Estamos estudiando qué medidas cautelares pedir”.
El subsecretario Monsalve, también advirtió que “pueden ocurrir reacciones de las organizaciones a las cuales pertenecen las personas detenidas, por lo que tomamos contacto con las fuerzas de seguridad en la zona para que tomen medidas de precaución”.
Es importante mencionar que Ernesto Llaitul, quien se encuentra en el cuartel de la PDI de Talcahuano, fue detenido junto a Ricardo Delgado y Estaban Henríquez por estar vinculados a un atentado incendiario ocurrido el 9 de septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas, de la comuna de Los Ángeles. CHH