Este miércoles la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se refirió a las críticas recibas por parte de algunos parlamentarios, quienes señalaron que no existe un reglamento para la implementación de la denominada “Ley Chao Cables”.
Según sostuvo el diputado Felipe Donoso (UDI), la normativa fue promulgada en 2019 con el propósito de regular la instalación de cables aéreos, pero aún no posee un reglamento para su funcionamiento.
Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya detalló que la ley se encuentra vigente y que los municipios tienen total facultad de efectuar el retiro del cableado en desuso. Para esto, más de 60 comunas ya estarían realizando mesas de trabajo.
“Hemos tenido, desde que se promulgó la ley a la fecha, más de 60 comunas en las cuales se han organizado mesas de los municipios. Se han planteado cuáles son los puntos en los que han querido retirar y esto se ha efectuado. De hecho, este año 2024 ya tenemos diez comunas haciéndolo”, comentó.
A pesar de los avances, Araya reconoció que con un reglamento la aplicación de la “Ley Chao Cables” podría ser implementada de manera mucho más eficaz, estableciendo condiciones técnicas y plazos para la ejecución de las obras.
No obstante, el subsecretario explicó que sí se presentó un reglamento a la Contraloría General de la República (CGR), pero que tuvo “algunas observaciones” por parte del ente contralor y que además “ha tenido algunas impugnaciones de parte de las empresas, que no están completamente de acuerdo con las obligaciones que se plasman en el reglamento a partir de lo que dice la ley”. CHH