La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que empresas móviles como Entel, Claro, Movistar, Wom y Virgin Mobile, tendrán que eliminar la palabra “ilimitados” de sus planes comerciales.
Subtel tomó le decisión luego de verificar que las empresas incumplían los contratos con sus clientes, debido a que en ciertos horarios la velocidad del internet variaba. Lo mismo ocurría cuando las personas sobrepasaban la cuota de tráfico mensual.
“Subtel reitera que el uso del término ‘ilimitado’ para definir a estos planes no es correcto, y es muy poco transparente para los usuarios (…) Genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica”, afirmó la subsecretaría.
Asimismo, señaló: “Si un plan de internet móvil disminuye la velocidad cuando el usuario ha hecho uso de cierta cantidad de datos; si es ´ilimitado´, pero sólo en redes 4G; sí tiene una cuota máxima de navegación o frente a congestión ‘optimiza’ o ‘restringe’ la calidad de los videos, no puede utilizar la palabra ‘ilimitado’”.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones afirmó que esta medida deberá ser implementada por las empresas móviles a partir del 1 de mayo y que formularán cargos en caso de que no cumplan con lo exigido. CHH