Este miércoles el Parlamento de Suecia aprobó, con amplia mayoría, una reforma legal que considera como violación a toda actividad sexual sin consentimiento expreso verbal o gestual.
La nueva norma entrará en vigor el 1 de julio, y en ella se señala que “el límite para considerar acto punible la participación en una actividad sexual es si es voluntaria o no. Ya no será necesario usar violencia o amenazas o aprovecharse de la situación especialmente vulnerable de la víctima para que sea considerada violación”.
Junto con esto, la propuesta de ley genera además la formación de dos nuevos delitos: violación imprudente y ataque sexual imprudente. Ambos tendrán una pena máxima de 4 años de prisión.
Asimismo, la condena mínima para violación grave y violación grave contra niños va a ascender de 4 a 5 años.
Anna Blus, investigadora de Amnistía Internacional para Europa sobre Derechos de las Mujeres afirmó al respecto que “este cambio legal convertirá a Suecia solo en el décimo país en Europa que reconoce que el sexo sin consentimiento es violación. La mayoría de países aún define la violación basándose en la fuerza física, la amenaza y la coerción”. CHH