El domingo 2 de junio, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de violencia intrafamiliar (VIF), detuvieron en flagrancia a tres hombres causantes de lesiones y abusos en contra de sus parejas y exparejas.
Además, se registró un cuarto caso de violencia intrafamiliar cometido por un sujeto extranjero. Uno de los casos de VIF se registró en la localidad de Batuco en la comuna de Lampa, donde oficiales de la PDI fueron en auxilio de la víctima.
Lampa
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lampa recibieron una llamada de auxilio de una mujer en Batuco quien denunció que su expareja, con prohibición de acercarse a su domicilio, la estaba acosando. La llamada se interrumpió de forma imprevista generando la reacción de los policías concurriendo a la vivienda de la víctima, donde lograron la detención del agresor.
Al momento de ser detenido, el sujeto dio una identidad falsa. Tras conocer su verdadero nombre se comprobó que no solo tenía la orden de alejamiento de la víctima, sino que además tenía siete órdenes de aprehensión pendientes, agrupadas en cuatro causas.
El hombre quedó detenido por los delitos flagrantes de posesión y tenencia o porte de municiones, ocultación de identidad, amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y desacato, quedando a disposición del Tribunal de Garantía de Colina.
La Cisterna
En otro caso de VIF, una mujer llegó manejando su vehículo hasta el complejo policial de Avda. Fernández Albano, donde pidió auxilio a los detectives de guardia de la BICRIM San Ramón, luego de haber sido víctima de agresiones por parte de su expareja. Luego de atenderla y escuchar su denuncia, los policías salieron en busca de su agresor, quien había huido a pie del lugar.
El victimario, quien tiene antecedentes por infracción a la ley de control de drogas, fue capturado y puesto a disposición de la justicia.
El Bosque
En un tercer caso, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales (BRISEX) Metropolitana tomaron el procedimiento, derivado desde la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, por los delitos de violación, robo, amenazas y lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar.
Se logró la detención en flagrancia de un hombre que abusó, agredió y robo a su pareja mientras se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
En un descuido del sujeto, la víctima logró escapar desde un inmueble en El Bosque para denunciar los hechos a Carabineros, tras lo cual el Ministerio Público derivó el caso a los detectives especializados.
Maipú
En el último caso, detectives de la BICRIM San Bernardo se dirigieron hasta una vivienda en Maipú por un procedimiento por el delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.
En el lugar se constató la agresión en contra de una mujer y su hijo adolescente. El agresor es un hombre de nacionalidad ecuatoriana, quien logró escapar en dirección desconocida. Según señaló la víctima, las agresiones eran una práctica habitual, pero por temor nunca realizó una denuncia.
Revisa las declaraciones de la PDI: