Tras un sumario realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), respecto al caso de la uniformada Valeria Vivanco, se reveló que el informe que vinculaba al detective Leonel Contreras con la muerte de la subinspectora estuvo escondido por un mes. Situación que llevó a detener a dos sujetos inocentes.
El documento que inculpaba a Leonel Contreras, quien acompañaba a la uniformada en el operativo policial, se entregó cuatro días después del hecho ocurrido el 13 de junio del 2021, pero la institución lo mantuvo oculto del Ministerio Público por un mes.
José Garate, perito químico, quien fue el encargado de realizar este informe, indicó al medio Chilevisión que “el día 15 (de junio del 2021) se empezó el trabajo de microanálisis de las muestras de residuos de disparos levantadas a los funcionarios PDI de la Brigada de Homicidios el día 13 de junio, el que estuvo listo el día 17”.
Tras la recolección de esta información, el perito realizó el informe que “arrojó positivo para la presencia de residuos de disparo para el detective Leonel Contreras”, aseguró Garete.
A pesar de esto, el documento fue entregado el 29 de julio -43 días después- al fiscal Cristian Toledo, lo que causó un giro en la investigación.
Al momento de ser entregado el informe, Contreras pasó a ser el principal sospechoso del crimen quedando en prisión preventiva. Además, junto a otros dos uniformados que estaban presente en el operativo fueron suspendidos de la PDI.
Cabe mencionar que, luego de la muerte de Valeria Vivanco, dos jóvenes de 17 y 19 años quedaron detenidos como sospechosos del caso. CHH