Foto referencial
En entrevista con Chicureo Hoy, la directora de la Corporación Red Solidaria, Daniela Valdovinos, informó de la ampliación de la campaña de ayuda para las familias más vulnerables de Colina que comenzó a principios de año. La iniciativa pretende extenderse, en un principio, hasta agosto.
La campaña se había enfocado hacia los adultos mayores, pero desde el 19 de mayo tuvo una ampliación. “Hoy día la cesantía en las familias está golpeando, y así la falta de dinero para comprar alimentos”, comentó Valdovinos.
Bajo ese contexto “decidimos extender la campaña y llegar a todo el grupo familiar”, señala la directora de Red Solidaria. Asimismo, añade que se está distribuyendo “todos los domingos esta canasta en la medida que vamos recibiendo aportes. Comenzamos con 30 familias apadrinándolas quincenalmente, hoy día vamos en 60. Y en el caso de las familias con más de 5 integrantes estamos entregando 2 canastas”.
En definitiva, explica que la idea es poder entregar una buena ayuda, “no algo de solo una vez y no volvamos nunca más. Por eso vamos poco a pocos, quisiéramos llegar a toda la comunidad, pero hoy día nuestro compromiso va con estas familias. En la medida que van llegando más aportes, vamos agregando a más personas”.
Daniela Valdovinos ahonda y cuenta que “la situación de escasez y de la pandemia no nos va a permitir quizás volver a la normalidad en el corto plazo, entonces dejamos abierta esta invitación a toda la comunidad que nos pueda ayudar para poder seguir aportando un granito”.
¿Cómo ayudar?
Todos los domingos se entregan las canastas, 30 canastas se entregan semanalmente a un grupo total de 60 familias. Para aportar, los interesados deben depositar un total de $15 mil a la cuenta bancaria de la corporación, con lo cual se compran los alimentos y productos que componen las cajas. La cuenta se puede revisar a continuación:
Sumado a lo anterior, Red Solidaria ha sumado otras iniciativas para apoyar a los más vulnerables en estos tiempos de pandemia. De esta forma, la corporación está presente en 23 condominios, donde se recolectan alimentos que van dirigidos a campamentos de la comuna y también a organizaciones comunitarias. “Esta semana vamos a entregar 40 cajas de donación de vecinos, a madres oncológicas al Hospital Calvo Mackenna. Esa es otra forma de ayudar, no solo con la transferencia”, profundiza Daniela Valdovinos.
Por otro lado, una iniciativa en curso es la campaña que comienza en Santa Elena. Esta apunta a recolectar víveres para hacer entrega en la población Claudio Arrau, donde se levanta una olla común que atiende a 120 personas. Esa donación se hará llegar el próximo 15 de junio.
“La situación en terreno está bastante compleja, ver filas con personas con una olla en la mano para recibir alimentos es fuerte, no lo había visto nunca. Yo estoy hace años en Colina, nací y me crié en la comuna, no lo había visto, para mi es impactante, la olla común es una forma como los vecinos se están organizando”, dice la directora de la Red Solidaria. CHH