La Superintendencia de Educación Superior decidió oficiar a la Universidad San Sebastián (USS) luego de conocerse el millonario sueldo recibido por la candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos.
La controversia se desató tras una publicación de El Mostrador, quienes señalaron que la exintegrante de la Convención Constitucional recibía un sueldo de 17 millones de pesos mensuales por labores de docencia, incluso durante el periodo en que residió en España.
Para aclarar la situación, durante la mañana del martes Marcela Cubillos reconoció el monto de sus remuneraciones y aseguró ya no trabajar en la USS. No obstante, la Superintendencia sostuvo que “tiene la obligación legal de velar por el cumplimiento de la normativa interna y de la legislación vigente por parte de todas las instituciones de educación superior del país, y utilizará los instrumentos que la ley le confiere para ese fin”.
En esa línea, la entidad otorgó un plazo de cinco días hábiles a la universidad para que “informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo”.
Investigación de la Fiscalía
Lejos de finalizar los cuestionamientos, este miércoles se dio a conocer que la Fiscalía Centro Norte inició una investigación sobre el caso. Según consignó Radio Biobío, la indagatoria se debería a una denuncia presentada por los diputados Daniel Manouchehri (PS) y Daniela Cicardini (PS).
En ese sentido, lo que se investigaría serían presuntos delitos de corrupción.
“Acá podría haber lucro encubierto, pero lo que es más grave, podría haber financiamiento irregular de la política”, señaló el diputado Manouchehri. CHH