A través de una circular, la Superintendencia de Salud instó a los ejecutivos de las Isapres a considerar las licencias médicas por covid-19 que presenten sus clientes.
El organismo realizó esta petición a las empresas, luego de afirmar que «ha tomado conocimiento por diversos medios, en particular a través de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), que las instituciones de Salud Previsional están rechazando licencias emitidas para el tratamiento del covid-19».
Según corroboró la entidad, más de 3.600 licencias han sido rechazadas por las compañías. Ante eso, ha exigido a las empresas «realizar un catastro de todas las licencias médicas que hayan sido rechazadas o reducidas por sus contralorías médicas, para así emitir un nuevo dictamen autorizándolas en un plazo de tres días hábiles contados desde la notificación del presente oficio circular».
La decisión de la Superintendencia se debe a que estima «imprescindible» que las personas contagiadas realicen la cuarentena y tratamiento correspondiente para enfrentar la enfermedad.
Al respecto, el senador Francisco Chahuán aseguró que Banmédica y Nueva MásVida son las compañías que lideran estos rechazos», hecho que catalogó como «un verdadero crimen». CHH
🔵 Valoramos que Superintendencia de Salud emitiera circular que obligará a Isapres a pagar todas las licencias médicas relacionadas con Covid-19. En menos de una semana los casos se duplicaron y llegaron a 3.545@Emol @latercera @biobio @24HorasTVN @T13 @CNNChile @mercuriovalpo pic.twitter.com/NP3dLK1uKa
— Francisco Chahuán (@chahuan) April 14, 2020