Esta mañana la Superintendencia de Salud dio a conocer que el tope del alza que aplicarán las isapres a sus planes de salud a partir de marzo será del 7,4%, según el Índice de Costos de la Salud (ICSA) publicado en el Diario Oficial.
Según lo estipulado, las isapres tendrán cinco días para comunicar a la superintendencia si subirán o no sus tarifas, y cuál sería el porcentaje de la modificación.
Este nuevo tope de 7,4% es casi tres veces mayor que la cifra establecida en el año 2023, del 2,6%. Asimismo, la fecha para realizar las alzas en los planes de salud también sufrió una modificación, adelantándose para entrar en vigencia en marzo.
Lo anterior tiene como finalidad equilibrar las finanzas de las aseguradoras.
“Establécese en conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 Nº 3 de la ley Nº 21.647 en 5 días corridos, a contar de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial, el plazo máximo que tendrán las Instituciones de Salud Previsional para informar a esta Superintendencia de Salud su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán”, señala el texto.
Se espera que en 2025 el reajuste de los planes de salud de las isapres sea en septiembre, para compensar el cambio de fecha de este año. CHH