ACTUALIDAD

Surgen críticas por proyecto de mitigación vial presentado por Santa Elena

Acusan que obras sólo benefician a un sector de la población de la comuna de Colina.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

Rechazo generó el proyecto presentado a principios de este mes por la inmobiliaria a cargo de Santa Elena (AGSA) en conjunto a la Autopista los Libertadores (Abertis), el cual busca mitigar los efectos de la congestión vial. La crítica apunta a que esta obra no traería beneficios a toda la comuna de Colina sino sólo a un sector reducido y además a un alto costo.

Patricio Larraín es gerente general de Las Brisas de Chicureo, pero aclara que esta postura no representa solo la del condominio sino que la de habitantes de los sectores de Lo Arcaya, Santa Filomena, San José, Colina y distintos condominios de los alrededores. “La solución presentada por la inmobiliaria de Santa Elena es mala, atenta contra el ambiente y contra la conectividad”, manifiesta Larraín, agregando que el diseño de esta obra sólo significa un beneficio para quienes se dirigen desde el condominio y sus inmediaciones hacia la capital y viceversa y no así para la totalidad de quienes transitan por la carretera. Además, el proyecto no generaría conexión adecuada entre los distintos puntos de la comuna.

El proyecto corresponde al plan de mitigación de parte de AGSA debido al impacto vial que tiene Santa Elena en la zona. Hace pocos días se celebró el hito de la casa número 800 de la zona urbana que se emplaza en más de 1.000 hectáreas en la zona norte. El monto de inversión de las obras viales alcanzan los US$ 37 millones y se espera que estén operativas a contar del segundo semestre del próximo año.

Larraín señala que si bien se tenía conocimiento del plan de mitigación, no se sabía nada en concreto respecto al diseño de éste por lo que una vez conocida la noticia decidieron manifestar su rechazo de manera pública y aclara: “No estamos en contra de Santa Elena, pero este proyecto soluciona en un 40% el problema vial de la zona. Existen otros proyectos que contemplan el 100% de la conectividad y que incluso son de un costo menor”.

e9e7af01-751f-4c18-92fe-b82be78475a4

El gerente general de Las Brisas de Chicureo, Patricio Larraín, aclara que esta postura no representa al condominio de manera exclusiva, sino que a habitantes de distintos sectores. Foto: Chicureo Hoy.

Larraín señala que se han sostenido encuentros con distintos dirigentes vecinales para analizar la situación, quienes además han enviado cartas tanto al Ministerio de Obras Públicas como a la Municipalidad de Colina. Sin embargo, no han recibido respuesta alguna.  “Necesitamos el apoyo del alcalde de todas maneras, porque él representa a la comunidad. Él está informado sobre el proyecto pero no sabemos su postura sobre éste”, indica Larraín y no descarta tomar medidas para hacer sentir el descontento ante este proyecto. CH H