El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe Latin NCAP entregó los resultados de su segunda ronda de pruebas de 2024, los que revelaron alarmante información sobre uno de los vehículos más vendidos en Chile.
En específico, se trata del Chevrolet Groove, modelo más adquirido por los chilenos en el segmento de SUV, y que según el estudio obtuvo cero estrellas de seguridad. El vehículo solamente alcanzó un 39.42% en su evaluación de ocupante adulto y un 68.57% en ocupante infantil.
De acuerdo con lo detallado en el informe, aunque la protección ofrecida a la cabeza y al cuello del conductor y del acompañante fue buena “la protección ofrecida al pecho del conductor fue marginal” al igual que en las rodillas, las que “pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero”.
En tanto, la calificación fue un poco más positiva ante un impacto lateral, la que fue catalogada como “buena”.
En cuanto a la seguridad para el transporte de niños, la Chevrolet Groove obtuvo resultados aceptables, a pesar de que algunos sistemas de retención infantil fallaron ante los impactos.
“Chevrolet decepciona con el Groove, destacándose negativamente”, señaló Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP.
Cabe señalar que durante 2024 este modelo de Chevrolet ha vendido 3.895 unidades, mientras que en 2023 se comercializaron 6.009 de estas SUV.
Comunicado de Chevrolet
Respecto a los resultados del informe, desde General Motors señalaron mediante un comunicado que “Groove cuenta con equipamiento de seguridad estándar que incluye 4 airbags (2 frontales y 2 laterales), frenos de disco ABS (Anti-lock Braking System) y EBD (Electronic Brakeforce Distribution) en las 4 ruedas, control de estabilidad StabiliTrak, cámara de marcha atrás y recordatorio de cinturón de seguridad, en todos los mercados en los que se vende”.
“En General Motors tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad. Todos los vehículos que fabricamos a nivel mundial cumplen con las normas de seguridad gubernamentales de los países en los que se comercializan, incluido el Groove”.