La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su informe preliminar de Precio Nudo Promedio (PNP), señaló que la nueva alza de las tarifas eléctricas que se registrará a partir de octubre irá entre un 12% y un 22% respecto de los precios de julio.
Según consignó El Mercurio, el aumento se suma al sufrido hace un par de meses y afectará principalmente a los consumidores de menos de 350 kWh, segmento que incluye a los clientes residenciales. Por su parte, para quienes tienen un consumo mayor a 350 kWh el incremento variaría entre un 2% y 8%.
De acuerdo con las estimaciones, los reajustes más importantes serían en el norte del país, específicamente en Copiapó y Coquimbo, donde el aumento sería de un 22% y 21% respectivamente. En tanto, en Santiago el incremento sería de un 18%.
Cabe señalar que, al igual que en junio, las alzas varían según la ubicación geográfica de los usuarios. Esto se determina por la empresa distribuidora del servicio, el contrato que tiene con la generadora y el uso de las líneas eléctricas.
Al respecto, el ministro de Energía Diego Pardow sostuvo que los plazos para aplicar el alza de las tarifas eléctricas están establecidos por Ley y que no pueden ser retrasados, ya que “es obligatorio para el Ejecutivo materializarla”.
“Lo que sí podemos hacer, y que ya estamos trabajando para eso, es que en casi todas las regiones afectadas por los cortes de luz los pagos de compensación se adelanten”, añadió. CHH