Foto: El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló la tasa de desempleo correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2016, la cual alcanzó un 6,1%, incrementando 0,3 puntos porcentuales en doce meses y disminuyendo 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.
El alza anual de la tasa de desocupación se debe al incremento de los ocupados (1,0%) en menor medida al de la fuerza de trabajo (1,3%).
El alza de los ocupados, por sector, fue liderado por comercio (3,2%), agricultura y pesca (3,6%) y servicios administrativos y de apoyo (12,1%). Las disminuciones más relevantes se observaron en minería (-9,8%) y actividades financieras y de seguros (-9,9%).
Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva provino de trabajadores por cuenta Propia (4,6%) –explicado por hombres (5,4%) y mujeres (3,5%)-, mientras que personal de servicio doméstico (-3,4%) y asalariados (-0,1%) fueron las únicas incidencias negativas.
De acuerdo a las estimaciones del INE, el promedio anual de desocupación se ubicó en el 6,5%, aumentando 0,3 pp. desde 2015.