Foto: El Mercurio
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo a nivel nacional, la cual subió a 6,6% en el trimestre enero-marzo.
En el periodo diciembre 2016-febrero 2017, se registró un 6,4%, mientras que en el igual lapso del año anterior el desempleo anotó un 6,3%.
“En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la fuerza de trabajo (1,8%), implicando que los desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral”, señaló el INE.
De acuerdo a la categoría ocupacional, trabajadores por cuenta propia (6,6%) impulsó en gran medida el alza de los ocupados. Por otro lado, asalariados (-0,4%) descendió por cuarto periodo consecutivo.
Sectorialmente, comercio (2,5%), industria manufacturera (3,8%) y otras actividades de servicios (10,6%) lideraron el alza de los ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en actividades financieras y de seguros (-16,7%), hogares como empleadores (-4,8%) y actividades profesionales (-5,5%).
En referencia al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación subió como consecuencia de la nula variación de los ocupados y del menor incremento de la fuerza de trabajo (0,3%), al mismo tiempo que los desocupados aumentaron (4,0%).
En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,7%, incidida por los incrementos en razones de jubilación (11,1%) y pensión o montepiado (7,5%). Según el interés por entrar al mercado laboral, los inactivos habituales fueron la única incidencia positiva, mientras que iniciadores e inactivos potencialmente activos descendieron en el mismo periodo.