Un nuevo estudio entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que hubo una disminución en la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil junio-agosto, el cual llegó al 7,9% (-0,6)
Esta cifra se explica por el aumento de la fuerza de trabajo (6,5%), el cual fue menor a las de las personas ocupadas (7,2%). En tanto, las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, dato influido por quienes se encontraban cesantes (-1,8%).
Asimismo, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la estimación total de personas ocupadas creció 7,2% en 12 meses, esto incidido por los sectores de minería (32,1%), la industria manufacturera (8,1%) y el comercio (4,1%).
Según detalla el INE, el aumento de las personas ocupadas fue incidido tanto por las mujeres (10,4%) como por los hombres (4,9%).
Sobre la tasa de ocupación informal, esta disminuyó 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, ubicándose en un 26,7%. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron a 5,3%, influidas por mujeres (14,1%), personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).
“La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 7,7%, lo que implicó un aumento de 0,1% respecto al trimestre móvil anterior”, explica el INE.
En ese sentido, indica que “en 12 meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 10,0%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas creció 2,6%, llegando a 37,7 horas”. CHH