ACTUALIDAD NACIONAL

Tasa de desvinculación escolar disminuyó durante 2024

tasa de desvinculación 2024

El quintil de menores ingresos anotó la cifra de deserción más baja de la última década.

El Ministerio de Educación dio a conocer las cifras de permanencia, desvinculación y revinculación escolar 2024, las que experimentaron una mejora en comparación con el año anterior.

A pesar de que los números aún no llegan a niveles prepandemia, según los datos del Centro de Estudios del Mineduc (CEM), la tasa de desvinculación —cantidad de alumnos que desertan del sistema escolar— bajó de 1,66% a 1,57% entre 2023 y 2024, lo que equivale a 47.509 estudiantes. Lo anterior significa que los establecimientos lograron mantener a 3.300 escolares más que el año anterior.

Asimismo, el informe sostiene que 17.110 estudiantes que se habían desvinculado del sistema escolar en 2023 regresaron a las aulas en 2024. Al respecto, el ministro Nicolás Cataldo señaló que los datos “nos ponen alegres, pero mantenemos el desafío de seguir mejorando”.

De acuerdo con el estudio, uno de los factores que incide en la desvinculación escolar es el quintil socioeconómico al que pertenece el estudiante. Por ejemplo, los tres quintiles más vulnerables redujeron su tasa, especialmente el de menores ingresos, que llegó a 1,4%: la cifra más baja de la última década.

En este sentido, el documento expuso que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son los que más redujeron su tasa de desvinculación en 2024.

Por el contrario, “los dos quintiles de mayores ingresos aumentan su desvinculación y hoy representan el 45% del total de desvinculados. En la última década, el quintil de mayores ingresos incrementó en 75% su tasa de desvinculación y hoy el 27% de todos los desvinculados pertenece a ese sector socioeconómico”.

A pesar de lo anterior, los registros indican que el 23% de los alumnos desvinculados se encuentran inscritos para rendir exámenes libres, lo que significa que mantienen interés en realizar sus estudios. CHH

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