Este jueves se dio a conocer el informe del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, el cual reveló que la tasa de homicidios durante el primer semestre de 2024 fue de 2,9 por cada 100 mil habitantes, con un total de 579 víctimas.
Lo anterior se traduce en una disminución del 9,4% en la tasa de homicidios consumados en el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 3,2 homicidios por cada 100 mil habitantes y 633 víctimas.
De acuerdo con el estudio, los crímenes ocurridos durante los primeros seis meses de este año fueron cometidos principalmente con armas de fuego (48%) y en la vía pública (58,7%).
Al respecto de los datos entregados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la ministra Carolina Tohá señaló a través de su cuenta de X que “ninguna estadística es consuelo para una familia que perdió a un ser querido. Pero los datos son importantes para tener buenas políticas públicas”.
Sin embargo, la autoridad de Interior aprovechó la oportunidad para destacar el compromiso del Gobierno en materias de seguridad. “No vamos a descansar hasta que la violencia esté fuera de la convivencia en Chile y las personas se sientan tranquilas y en paz”, publicó. CHH