La tasa de interés promedio cobrada por los bancos para los créditos hipotecarios, lleva cinco meses consecutivos a la baja. De hecho, se registró en octubre un 3,56%, su menor nivel desde octubre de 2004, según datos del Banco Central.
Desde la Asociación de Bancos (ABIF) aseguraron que las tasas sistemáticamente se han ubicado en niveles bajos durante el último tiempo, consigna El Mercurio. “Esto, en gran medida, refleja el escenario de bajas tasas de interés de largo plazo a nivel global, lo cual determina el costo de la banca para el otorgamiento de créditos hipotecarios”, explicaron.
A pesar del escenario de bajas tasas, los estándares de aprobación de préstamos están restrictivos y el porcentaje que los bancos están dispuestos a financiar para la compra de una vivienda es menor, exigiendo a los clientes un mayor pie de monto.
Sin embargo, en el sector aseguraron que los cerditos para viviendas han registrado una importante demanda desde el año pasado producto de la compra de propiedades sin IVA hasta 2017. CH H.