Durante la jornada de este jueves se declaró como inconstitucional un artículo del proyecto de ley que busca calificar el negacionismo como delito.
De esta forma, el Tribunal Constitucional determinó acoger finalmente el requerimiento de Chile Vamos, quienes buscaron impugnar el proyecto argumentando que este había sido aprobado con el quórum equivocado.
Fueron 9 votos a favor y uno en contra, consignó La Tercera, donde se señaló que el tribunal declaró inconstitucional el artículo que contempla el concepto de negacionismo, ya que este debería haber sido aprobado por un quórum calificado y no simple. Esto ya que se trata de una ley que se relaciona con el concepto de libertad de expresión.
La normativa buscaba que se tipifique como delito el justificar, aprobar o negar violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile durante la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet, y que además se sancione a quienes inciten «directamente al odio en contra de un grupo de personas o de un miembro de tal grupo, basado en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad». CHH