Durante la tarde de este lunes, el pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto para el segundo retiro del 10% de las AFP que fue presentado por la oposición, el que finalmente no prosperó tras ser rechazado en el Senado, pasando a comisión mixta.
En detalle, el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera obtuvo cinco votos a favor y cinco en contra, siendo María Luisa Brahm, quien terminó con el empate acogiendo la solicitud del mandatario.
“El proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”, expresó el Gobierno en el documento que fue ingresado el pasado 22 de noviembre.
Asimismo, se indicó que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución». CHH