En horas de la tarde de ayer lunes, el Tribunal Constitucional (TC) escuchó los alegatos en relación al recurso de inconstitucionalidad que presentó un grupo de senadores de Chile Vamos, donde acusaron que el proyecto de ley del Gobierno que busca que personas condenadas de baja peligrosidad cumplan su pena en libertad era discriminatorio.
En detalle, la iniciativa del Ejecutivo tiene como objetivo que, en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Chile, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y aquellas mujeres que tengan hijos menores de dos años que vivan con ellas en los recintos, puedan cumplir lo que resta de pena con arresto domiciliario.
Sin embargo, dicho grupo de senadores argumentaba que este proyecto discriminaba a los presos de Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad, por lo que recurrió al Tribunal Constitucional con este recurso. Durante la audiencia de alegatos expusieron Sergio Micco, director del INDH y el abogado Luciano Fouillioux, además de agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
Tras la sesión, el pleno del TC declaró inadmisible la acción legal de los congresistas por siete votos contra tres.
“Esto nos alivia, no solo porque teníamos razón, sino porque fundamentalmente cientos de personas que hoy día están privadas de libertad y son población de riesgo van a quedar en arresto domiciliario. Al mismo tiempo, esta situación obliga en conciencia a quienes han presentado un segundo requerimiento, a que lo retiren para que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora”, expresó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras conocer la resolución del TC.
En detalle, rechazaron el recurso los ministros María Luisa Brahm, Gonzalo García, Nelson Pozo, Miguel Ángel Fernandez, Cristian Letelier, María Pía Silva y Rodrigo Pica, mientras que por acogerlo se pronunciaron Iván Aróstica, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez.
Cabe mencionar que en la mañana se había presentado un recurso similar, en este caso por parte de diputados de la bancada oficialista, el que también busca declarar como inconstitucional la propuesta legislativa del Gobierno.
El ministro de Justicia lamentó lo anterior, y afirmó que «solo tiene un efecto dilatorio, lo que lamentamos, porque efectivamente necesitamos que esto se resuelva a la brevedad”.
Sobre este último requerimiento aún no hay pronunciamiento del TC, por lo que continuará el trámite habitual y tendrá que sortear el examen de admisibilidad. CHH