En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la fundación Technovation Girls lanzó una convocatoria gratuita para que niñas entre 13 y 17 años puedan asistir a clases de programación e inteligencia artificial.
La iniciativa, cuyo objetivo es disminuir la brecha de género en ciencia y tecnología, otorgará 800 becas para estudiar en las regiones de Valparaíso, Biobío, Arica y Parinacota, Antofagasta y Metropolitana.
Luego de que en 2023 participaran más de 15 mil niñas, el programa 2024 será impartido de manera presencial en liceos y sedes de diferentes universidades.
El proyecto, que busca impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital a través del currículum internacional creado en Silicon Valley, tiene una duración de 80 horas curriculares, distribuidas en 11 semanas.
“Nuestro programa abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro. Nuestro último estudio aplicado a las alumnas indica que el 70% de las niñas chilenas que pasan por el programa desean estudiar una carrera científico-matemática, lo que confirma el impacto que tiene en sus vocaciones”, detalló la directora ejecutiva de la fundación, Constanza Díaz.
Para postular a una de las becas de Technovation Girls las interesadas deben inscribirse en la web www.technovation.cl/sumate y contar con la autorización de sus apoderados.
Asimismo, la fundación se encuentra buscando voluntarios relacionados al mundo STEM o interesados en aportar desde sus conocimientos profesionales para acompañar a las niñas durante este proceso. CHH