El Gobierno informó que el Teleférico Bicentenario, servicio de pasajeros que conectará a Huechuraba y Providencia en 13 minutos, comenzará a construirse el segundo semestre de este año.
Pese a que, en el 2022, el exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, estimó que el inicio de la construcción sería el primer semestre del 2023, hubo modificaciones en el cronograma de trabajo. Aún así se espera tener terminada la obra durante la administración del presidente Gabriel Boric.
“El proyecto está en este segundo semestre de este año entrando ya a su proceso de inicio de obras, del proceso de ejecución”, dijo la actual ministra del MOP, Jesica López, en el espacio Gobierno Informa.
Asimismo, la titular detalló que los diseños están terminados, la ingeniería de detalles está por terminar y “lo que corresponde ahora es, por una parte, empezar a trabajar acá en Chile, en el terreno propiamente tal, y, por otra, mandar a hacer todas las piezas, que se hacen en Austria, es una cosa muy sofisticada”.
“Entonces, las obras empiezan, en concreto, el segundo semestre, y esperamos tener terminada esta obra, que va a ser capaz de trasladar 3 mil personas por hora, durante esta administración del presidente (Boric)”, informó.
Detalles del proyecto
Según precisa el MOP, el Teleférico Bicentenario será un transporte público con una línea de 3,2 km que comienza sobre el Canal San Carlos, entre las Avenidas Nueva Tobalaba y Nueva Tajamar en Providencia, y que avanza hacia el Parque Metropolitano para conectar con Ciudad Empresarial en Huechuraba.
Sobre la infraestructura, esta constará de cabinas para 10 personas, montadas sobre cables que tendrán una frecuencia cada 12 segundos y con una estimación de 3.000 pasajeros/hora por sentido. CHH