En la Comisión del Trabajo del Senado, la titular de la misma cartera, María José Zaldívar, expuso alternativas al proyecto de postnatal de emergencia, informó Cooperativa, iniciativa legal que no cuenta con el respaldo del Gobierno, y que parlamentarios oficialistas han tildado de inconstitucional.
«Tenemos casi un millón de niños entre 0 y 3 años en este minuto y que están a cargo tanto de padres como de madres, y lo que nosotros debiéramos privilegiar es de qué manera, desarrollando sus funciones y manteniendo su trabajo, lo pueden hacer sin poner en riesgo al niño», señaló la ministra.
Así, las alternativas que propuso la autoridad apuntan a potenciar el trabajo a distancia o teletrabajo. O en otros casos, optar por suspensión de la relación laboral, y que así se pueda hacer uso del seguro de cesantía.
Las palabras de Zaldívar llegan tras la polémica que desató la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien afirmó estar disponible para «cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida» antes que declarar la inadmisibilidad de la iniciativa. Dichos de los que Muñoz se retractó posteriormente.
El proyecto de postnatal de emergencia sigue a la espera de conseguir la admisibilidad desde el Senado. Y la discusión de inadmisibilidad se entiende debido a que la normativa requiere gasto fiscal para ser implementada. CHH