ACTUALIDAD NACIONAL

Tenso último debate entre Piñera y Guiller

Los candidatos se enfrentaron discutiendo temas controversiales para el país.

El último debate Anatel que confrontó a los candidatos de Chile Vamos y Fuerza de Mayoría estuvo lleno de conflictos. Ambos aspirantes a la presidencia se acusaron mutuamente mientras eran interrogados sobre educación, salud, seguridad, entre otros temas, por periodistas de canales asociados a Anatel.

Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando se discutió la condonación al CAE. Alejandro Guiller, interpelado por la periodista de CNN, Mónica Rincón, quien lo acusó de hacer un monólogo y no responder claramente las preguntas, fue cuestionado por Sebastián Piñera en relación al tema, quien le exigió a Guiller que aclarara su idea de eliminar “para siempre” el pago del CAE al 40% de la población de más escasos recursos.

Asimismo, Piñera no desaprovechó la oportunidad para recordar el caso del juez Calvo. “Al juez Calvo le destruyeron la vida por ser homosexual”, enfatizó el candidato luego de que la periodista de Canal 13, Constanza Santa María, le preguntara sobre el tema a Alejandro Guiller. Recordando que fue en el periodo que dirigía el departamento de prensa de CHV donde fue juzgado por el rol que tuvo frente a la investigación con cámaras ocultas al juez que investigaba el caso Spiniak.

De igual manera, el candidato de Chile Vamos catalogó a Alejandro Guiller de “vender humo”, asegurando que el programa de gobierno del candidato oficialista es mucho más costoso de lo que él asegura. “Yo estudié su programa y éste no cuesta 10 mil millones de dólares, sino cuatro veces más”, le aseguró Sebastián Piñera a Guiller. “Eso se llama demagogia”, respondió el candidato de Fuerza de Mayoría.

Alejandro Guiller también cuestionó las propuestas del candidato de Chile Vamos. Para ello, mencionó una de las últimas declaraciones públicas del ex mandatario. “Llevar a un niño que se siente mujer vestido de hombre es una humillación”, aseguró Guiller mientras recordaba los dichos de Piñera acerca de las personas trans en el último debate Archi.

Igualmente, ante la pregunta sobre las virtudes del candidato opositor, Guiller respondió con ironía: “Es un hombre hábil en los negocios, nadie puede negarlo, juega al límite”.  También, ante la insistencia de Piñera por recalcar su falta de experiencia política, Alejandro Guiller respondió: “Las malas experiencias no hay que repetirlas. Usted ya tuvo su oportunidad y perdone que sea franco, pero no cumplió las cosas que prometió”. CHH