ACTUALIDAD NACIONAL

Tercera fase y final de la Ley “Chao Bolsas Plásticas” comenzó a regir hoy

Ley prohíbe el uso de bolsas plásticas en micro, pequeñas y medianas empresas en todo el territorio nacional.

A partir de hoy, los almacenes de barrio y ferias libres no podrán entregar bolsas plásticas para el traslado de productos. Con esta medida, comienza la tercera etapa y final de la ley Chao Bolsas Plásticas, la que se empezó a aplicar gradualmente hace dos años y que convierte a Chile en el primer país de América Latina en prohibir las bolsas plásticas en todo su territorio.

La ley indica que, desde hoy, las únicas bolsas plásticas permitidas son aquellas que se usan para el envasado de alimentos, como arroz o porotos; aquellas que se usan por razones higiénicas, por ejemplo,  para el pan, jamón, queso o similares o las que se usan para evitar el desperdicio de alimentos. En este sentido, cabe precisar que la bolsa de la feria, es decir, aquella que se usa para poner frutas o verduras, sí se puede seguir entregando; sin embargo, el llamado general es a evitar su uso y usar reutilizables.

La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerará la cantidad de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica. La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.