Ya estamos a fines de junio, fecha límite para que los diputados definan los ejes centrales del nuevo reglamento para el control del uso de drogas en los parlamentarios.
Bajo ese contexto, es que la Comisión de Constitución despachó hoy dicho proyecto, el cuál será analizado durante esta tarde.
En concreto, el reglamento regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas y, además, establece la realización periódica de controles a las diputadas y diputados en ejercicio.
La finalidad de esta iniciativa es elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria y evitar la comisión de delitos de narcotráficos, además de prescindir de cualquier relación entre la cámara y las redes de narcotráfico que existen en Chile.
En cuanto a la realización de los test, estos serían a través de exámenes aleatorios semestrales, mediante un procedimiento que siempre resguardará la identidad de los parlamentarios.
En caso de que alguien salga positivo, se deberá someter a otro examen. Si este arroja un resultado similar, el diputado deberá inhabilitarse de todas las votaciones relacionadas con la prevención y consumo de drogas.
En dichos casos, los resultados solo se podrán hacer públicos con la debida autorización del afectado. CHH