El Consejo del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago (Core), reiteró su disconformidad, expresada el pasado 28 de diciembre de 2016, por la aprobación que realizó la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, respecto del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) de la empresa Ciclo S.A. en la comuna de Til Til.
En esta línea, la entidad afirmó que la decisión “no fue consultada ni conocida previamente por el Consejo del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago(CORE), aún cuando, por ley es parte integrante del Gobierno Regional. Por lo tanto, esta institución quiere dejar claro a la ciudadanía que no fue parte de la decisión adoptada ni la comparte”, dado que por Ley no tiene atribución para referirse en estos casos.
Mediante una declaración pública, el Core rechazó la aprobación que hizo el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, asegurando que “solidariza con los habitantes de la comuna de Til Til y de la Provincia de Chacabuco, ante lo que la comunidad ha considerado una arbitrariedad de la autoridad al tomar esta decisión sin escuchar la clara oposición de los actores relevantes del ámbito regional y local, y sin considerar el deterioro medio ambiental que ya tiene acumulada la comuna de Til Til”
A raíz de lo acontecido, el Core de la región Metropolitana manifestó su voluntad para modificar el plano regulador de Santiago con el propósito de “lograr una mayor equidad territorial, en la disposición de los pasivos ambientales que genera nuestra región”.
“El Core RM hace un llamado a todos los actores, especialmente a las autoridades y servicios públicos, a explorar caminos para revertir esta medida y no seguir aumentando las condiciones negativas de una comunidad que lucha por cambiar la precariedad de su desarrollo y su gran pasivo ambiental. Adicionalmente, llamamos a fortalecer y ampliar un programa de inversión pública que nazca de la participación de la comunidad local”, sostiene el documento.
Declaración Pública del @COREsantiago sobre instalación de un relleno sanitario de residuos industriales peligrosos en la comuna de Til Til. pic.twitter.com/vQ8lHvoRRB
— CORE Metropolitano (@COREsantiago) 29 de julio de 2017