El próximo lunes 18 de marzo, el Comité de ministros se pronunciará ante la eventual instalación de la empresa CICLO, con su proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI)”, el cual se pretende emplazar en el km 51 de la Ruta 5 Norte, aledaño al pueblo de Rungue.
El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, a través de un comunicado de la Municipalidad de Tiltil, indicó que “tenemos la esperanza que el Gobierno se pronuncie en contra de la empresa y a favor de nuestra comunidad. Con “CICLO» serán cincuenta las empresas con actividad industrial que agudizarán una zona ya saturada”.
En esta misma línea, desde el municipio le hacen un llamado al Presidente Gabriel Boric para asumir el compromiso que adquirió durante su periodo parlamentario. En ese tiempo, el mandatario señaló que “la comunidad de Tiltil está dando la lucha por su territorio para que no se siga convirtiendo en zona de sacrificio. Le decimos a este Gobierno y a cualquiera que venga, que no queremos que nuestros territorios los destruyan y los contaminen por el beneficio de unos pocos. Por eso no queremos más residuos en Tiltil”, aseguró el ahora Mandatario.
El video viralizado de Boric durante período parlamentario
Además, Valenzuela señaló que “si bien hay alcances técnicos que disfrazan la factibilidad, no se evalúa el impacto conjunto de estas en el territorio, donde la determinación final generará un clima de desesperanza, postergación y abandono”.
En cuanto a los datos concretos de este proyecto, el edil comunal detalló que “de las 49 empresas que operan en la zona ninguna paga tributos en la comuna, no son fiscalizadas adecuadamente por la autoridades correspondientes y las medidas de mitigación no existen o son prácticamente una burla, por lo tanto, no se condicen con el potencial desarrollo que podría tener Tiltil, pues acentúa aún más la inequidad territorial y nos condena a ser ciudadanos de segunda categoría”.
Por otra parte, desde el municipio detallaron las implicancias ambientales que afectarían a este sector de la Provincia de Chacabuco:
– Aumento de saturación ambiental en Tiltil en todos los aspectos, con énfasis en la emisión de MP.
– Riesgos en las napas subterráneas por pasivos ambientales del proyecto CIGRI.
– Impactos del almacenamiento de residuos peligrosos químicamente incompatibles y sin
tratamiento.
– Riesgos ambientales por transporte de residuos peligrosos en Ruta 5.
– Impactos por la incineración de residuos industriales peligrosos.