Mediante un nuevo comunicado emitido por la municipalidad de Tiltil, su sindicato de profesores, sindicato de asistentes de la educación y la Corporación de Desarrollo Social de Tiltil, se dio a conocer nueva información sobre el cierre de 9 establecimientos educacionales de la comuna por falta de liquidez.
Según el documento, durante el fin de semana el municipio y su Corporación de Educación lograron abonar una parte de la deuda a sus trabajadores.
Recordemos que la mañana del lunes 2 de octubre se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y otras autoridades para abordar la profunda crisis que atraviesa la comuna. El Mineduc se comprometió a acelerar la entrega del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, lo que otorgará la liquidez para que las escuelas puedan continuar funcionando hasta terminar el año.
En la misma línea, desde Tiltil anunciaron la creación de una mesa de trabajo compuesta por los equipos regionales del Ministerio de Educación y de la superintendencia, quienes brindarán acompañamiento técnico y administrativo, además de trabajadores y parlamentarios del distrito.
“Como Corporación no podemos pedir a los trabajadores que vuelvan a sus funciones toda vez que no se ha completado el pago íntegro de las remuneraciones. Tampoco tomaremos ninguna represalia económica ni administrativa contra ningún trabajador o trabajadora que no concurra a su lugar de trabajo mientras no hayamos pagado los sueldos líquidos en forma íntegra”, señalaron a través del comunicado.
A pesar de que los establecimientos se encuentran sin clases, éstos seguirán disponibles para entregar el servicio de alimentación a los estudiantes que lo requieran.
Finalmente, el texto indica que tanto las autoridades como los empleados que son parte del conflicto se encuentran trabajando para retomar las clases lo más pronto posible. CHH
Revisa el tercer comunicado aquí.