Una investigación reveló que Tiltil es la comuna cuya agua potable es la que contiene mayor concentración de sarro en la Región Metropolitana. En el mismo listado, Colina se encuentra en la tercera ubicación.
Según lo indagado por The Clinic, el sarro se compone principalmente de calcio y magnesio. Así, cuando el agua posee más de 180 mg de carbonato de calcio, se le considera muy “dura” a nivel internacional.
En ese sentido, si el agua mantiene elevados índices de dureza se generan efectos como ronchas, manos secas, granos y otros problemas en la piel, además de la corta vida útil de artefactos domésticos como hervidores eléctricos o duchas.
Comunas con agua dura
La localidad de la RM con mayor dureza en su agua potable es Tiltil, la que llega a los 700 mg de carbonato de calcio. Le sigue Huechuraba, con 690 mg, y Colina con 650 mg. En tanto, a nivel nacional la comuna con mayor cantidad de sarro es Copiapó, con 900 mg.
Por el contrario, las comunas con menor concentración son Vitacura (210 mg), Lo Barnechea (220 mg) y Curacaví (250 mg).
A pesar de todo, según un informe de la Cepal de 2023, el agua potable nacional es la más segura de Latinoamérica, siendo Chile el único país donde es “recomendable tomarla directamente desde la llave”. CHH