Todas las comunas de la región Metropolitana retrocederán a Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso a partir de este jueves 10 de diciembre a las 05:00 horas.
Este retroceso, entre otras medidas, implica que los fines de semana habrá cuarentena y las personas solo podrán salir solicitando un permiso en Comisaría Virtual.
Durante la Transición se mantendrá el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.
El desconfinamiento parcial implica que sólo podrán abrir sus puertas aquellos negocios atendidos por sus propios dueños o trabajadores que residan en sus misma comuna. El levantamiento parcial de las restricciones aplica para los habitantes de las comunas mencionadas anteriormente, por lo que aquellos trabajadores que residan en una zona aún en confinamiento no podrán desplazarse hacia sus lugares de trabajo, aunque el establecimiento esté en una de las comunas en transición.
En este paso, se mantendrán prohibidas las siguientes actividades:
- Funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
- Funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
- Funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
- Actividades sociales y recreativas y participación de eventos, ritos, seminarios y ceremonias con más de 10 personas. durante los fines de semana y festivos.
- Por otra parte, este paso incluye la prohibición de visitas al SENAME y el ELEAM. Además, se prohiben la realización de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.
Una de las modificaciones a este paso, es respecto al funcionamiento de los restaurantes, cambiando a las normas del paso 3 de Preparación. Es decir, podrán atender de lunes a viernes. La atención al público en los restaurantes, cafés y análogos podrá ser en las terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros de distancia entre las mesas. La estadía máxima es por dos horas, con una ventilación natural permanente.
Junto con ello, el comercio no esencial deberá cerrar sus puertas los sábados, domingos y festivos.
En lo que respecta a los colegios, universidades y otros recintos educacionales que estén funcionando, no deberán cerrar a raíz del cambio de paso, en ninguna región del país.
En tanto, no podrán funcionar los gimnasios y las actividades deportivas en lugares cerrados durante los sábados, domingos y festivos.
CHH.