Cerca de 2.500 cuasimodistas saldrán a las 7:00 de la mañana desde la Parroquia Inmaculada Concepción de Colina, este próximo domingo 28 de abril, para celebrar la tradicional fiesta de Cuasimodo.
Según comentó a Chicureo Hoy Juan Martinez, presidente de la Asociación de Cuasimodistas de Colina, 11 agrupaciones acompañarán al sacerdote a entregar la comunión a, aproximadamente, 110 enfermos. Asimismo, señaló que los jinetes de las distintas asociaciones se han preparado mucho tiempo para escoltar al “santísimo”. Han participado de retiros espirituales para promover en ellos el objetivo religioso de la celebración.
Recorrido
El recorrido del Cuasimodo 2019 será exactamente el mismo de todos los años. El presidente de la Asociación de Cuasimodistas afirmó que este será: “Desde Avenida General San Martín, luego desde calle Fontt hasta Lo Seco. De ahí hasta Francisco Flores del Campo. Pedro Lira. Lo Seco, de nuevo. Llegando al cruce de San Antonio Comaico. Luego, seguimos por General San Martín hasta Peldehüe. Después, bajamos a Esmeralda por calle San Martín, tomando Villa O´Higgins. Luego, Valentín Letelier y calle Esmeralda. Desde calle Esmeralda hacia la Parroquia de Esmeralda. Posteriormente, calle Esmeralda con Aconcagua. De ahí, nos vamos por el callejón que se llama ‘La Ladera’, que está en la ladera del cerro, llegando a Reina Norte. Desde camino Reina Norte, Aconcagua de nuevo, con dirección a la capilla Reina Sur. Ahí hay un descanso de 20 minutos. Luego, salimos de Reina Sur, tomando Aconcagua y llegando a calle Chacabuco. Desde esa calle, nos dirigimos a Fontt, Alpatacal con dirección hacia Santa Filomena Sur. Después nos devolvemos y tomamos San Luis, calle Alpatacal y Pedro Aguirre Cerda; calle Labarca, San Alberto, camino San Miguel o Marcos Goycolea, y ahí llegamos a la gruta de San Miguel. Desde la gruta, tomamos Nueva Colina y terminamos en la explanada que está al lado de la Copec. Ahí realizamos una misa”.
Novedades de este año
Una de las novedades que tendrá el Cuasimodo de este año será la participación de Celestino Aós, administrador Apostólico de Santiago, religioso escogido para ese cargo por el Papa Francisco, cuyo principal objetivo es reparar los daños provocados por miembros de la Iglesia Católica que han sido acusados por delitos de abuso sexual.
Juan Martinez, señaló a Chicureo Hoy que Celestino Aós “viene solamente a una parte del Cuasimodo. Él llega a las 11:00 de la mañana y se estaría retirando alrededor de las 14:00 horas. El recorrido de él será desde Reina Norte hasta Santa Filomena”.
Preparación de la comuna
El alcalde Mario Olavarría ha comentado en los Concejos Municipales, que la comuna se ha estado preparando para la celebración de Cuasimodo. El edil afirmó que se han resaltado las señaléticas del tránsito y se han limpiado las calles, entre otras cosas, para que así la fiesta se realice sin inconvenientes. CHH