Foto: Chicureo Hoy
Todo un éxito fue la campaña en ayuda de Joaquín en Chicureo, un niño de 7 años que fue diagnosticado con Anemia de Fanconi, una complicada y peligrosa enfermedad que debe ser tratada con un trasplante de médula ósea.
De esta forma, más de 700 personas se acercaron al Colegio Lincoln de Chicureo este sábado 10 de noviembre, donde se les tomó una muestra de saliva con un cotonito y debieron llenar un formulario de consentimiento.
La toma de muestras y el registro estuvo a cargo de la fundación DKMS, la que combate contra el cáncer a la sangre. Nicole Handal, coordinadora de la campaña e integrante de la organización, señaló a Chicureo Hoy que “nos fue muy bien el sábado. Tuvimos una muy buena recepción por parte de los vecinos de Chicureo y de Colina en general y llegamos a inscribir a 724 personas”. Incluso destacó que “ha sido la campaña más exitosa que hemos tenido hasta ahora”.
Nicole explicó que la fundación es una base de datos de potenciales donantes de células madre, indicando que “a partir de los cotonitos, que se pasan por la parte interna de la mejilla, obtenemos información genética de las personas, y con eso se busca la compatibilidad con los pacientes. Cuando recién aparece un paciente, tanto acá en Chile como en el mundo, entonces ahí nosotros nos comunicamos con él y ahí se sabe cuál de los métodos de donación va a ser, porque eso depende del paciente y de sus necesidades”. En esta línea, cabe destacar que hay dos tipos de modalidades para donar en el caso de que exista compatibilidad, una es por sangre periferal y otra con una muestra de la médula. Sin embargo, en el caso de Joaquín, es de acuerdo a la primera forma, es decir, como una donación de sangre común y corriente, según explicó la madre de Joaquín, Pía Labarca, a Chicureo Hoy.
Nicole afirmó que los resultados se tendrán en un mes y medio aproximadamente, recalcando que esta base de datos no es sólo para Joaquín, sino que los potenciales donantes pueden también ser contactados para ayudar a otro paciente de la fundación, en caso de que exista compatibilidad.
La fundación fue contactada por Maricarmen Kasaneva, integrante del grupo de amigas cercanas de Pía que han colaborado con la campaña. Con respecto a la actividad, indicó a Chicureo Hoy que “al principio teníamos un poco de susto porque la gente tenía muchas dudas respecto a cómo era el procedimiento. Muchos pensaban, a pesar de toda la información que se dio, que ese día le iban a tomar una muestra de sangre. Es por eso que respondimos preguntas y dimos información hasta el día anterior a la campaña, y en la noche anterior pensábamos que no iba a llegar tanta gente”.
Sin embargo, tras la gran convocatoria, afirmó que “todo el grupo de amigas de Pía y todas las que ayudamos en la organización nos quedamos con un sentimiento de felicidad y orgullo. Estamos muy agradecidas con la comunidad porque superó nuestras expectativas con creces”
A pesar de esto, Maricarmen señaló que aún quedan cosas por hacer. “El próximo paso es seguir resolviendo dudas con respecto a la campaña, y lo que viene también es una rifa que mandamos a hacer para Joaco”. Sobre esto, afirmó que pronto llegarán los talonarios y que estos se estarán vendiendo en varios puntos de Chicureo, los que se detallarán en los próximos días. CHH
Revisa cómo se desarrolló la jornada en el siguiente video: