Nuevamente hay malas noticias para los cotizantes, pues octubre cerró con pérdidas en todos los multifondos de pensiones.
Producto de la inflación y las altas tasas de interés alrededor del mundo que han desencadenado un instable mercado mundial, los fondos de pensiones volvieron a sufrir las consecuencias.
Otros factores que ha influido negativamente en esta situación son el conflicto entre Israel y Hamás, y las restricciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Así, como en septiembre la mayoría de los fondos experimentó pérdidas -a excepción del fondo A-, el mes pasado no tuvo tanta suerte y todos los multifondos se vieron afectados.
Según el boletín de Ciedess, los fondos A y B -los más riesgosos- registraron caídas de 3,70% y 3,25% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un descenso del 3,35%.
A su vez, los fondos más conservadores, D y E, anotaron pérdidas de 3,94% y 4,10% cada uno.
Según detalló la consultora Ciedess, «a nivel internacional, los principales índices tuvieron resultados negativos, parcialmente contrarrestados por un aumento en el valor del dólar; mientras que a nivel local se registró una disminución en el índice IPSA».
«A nivel internacional, se registró una disminución en los activos de renta fija extranjeros, mientras que a nivel local se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó negativamente en los fondos conservadores a través de pérdidas de capital», agregó la consultora.
Un año difícil
Las cifras a nivel anual tampoco son esperanzadoras. Según la información entregada por Ciedess, durante este año se han registrado resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos A y B registran pérdidas de 0,83% y 1,94% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de 5,51%. Por su parte, los fondos más conservadores sufren pérdidas de 10,13% para el Tipo D y 11,72% para el Tipo E. CHH