ACTUALIDAD

Todos por la rehabilitación de Mumo

Esta será la segunda cirugía a la que deberá someterse Raimundo.

Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy

Durante toda su vida, Raimundo Honorato ha luchado contra la enfermedad que le diagnosticaron a los nueve meses: una parálisis cerebral, que le produjo daño cognitivo y motor, le impediría caminar.

Catalina Barros, su madre, cuenta que cuando su hijo tenía meses, notaba que algo le pasaba. No se sentaba bien y lo notaba incómodo. Esta familia de Chicureo visitó nueve neurólogos y ninguno de ellos fue capaz de descubrir el diagnóstico de “Mumo”, como lo llaman sus más cercanos.

Finalmente, luego de varias visitas al doctor, le detectaron la parálisis cerebral con la cual había nacido. “Puede sonar raro, pero para mí fue un alivio saber qué era lo que realmente tenía”, indica Catalina a Chicureo Hoy. Desde ese momento, como familia han puesto todos los esfuerzos para salir adelante.

A los seis años, Mumo fue sometido a su primera cirugía multinivel, donde los doctores tuvieron que reconstruir sus extremidades inferiores. Esto debido a que sus huesos se rotaron y deformaron, lo que le impedía caminar sin la ayuda de su “carrito”. Sin embargo, luego de esa operación y contra todo pronóstico, Raimundo se largó a caminar. A pesar de que a veces se cansa, le cuesta y debe usar un apoyo, hoy puede hasta saltar en una cama elástica junto a su hermano. Fueron dos meses que la familia Honorato Barros vivió en la clínica por la gran cantidad de kinesioterapias a las que tenía que someterse Mumo.

Hoy, con sus 13 años debe someterse a una nueva cirugía multinivel, pero esta vez a nivel muscular. Su madre cuenta que a medida que van creciendo, los doctores deben intervenir cada cierto tiempo, ya que las extremidades vuelven a deformarse y a atrofiarse. De cierta manera, el avance que ha tenido hasta ahora, se estanca y vuelve a poner a Raimundo en una silla de ruedas.

Catalina define a su hijo como un “luchador”, que a pesar de todas las dificultades ha logrado salir adelante llevando una vida completamente normal, gracias a la “garra” que tiene.

Raimundo va en séptimo básico en el Colegio Santa Cruz de Chicureo y se lleva muy bien con sus compañeros. Su madre asegura que es un “niño feliz”. “Mumo siempre está contento, por ende uno tiene que estar al mismo nivel que él, siempre estamos dándole para adelante y apoyándolo”, indica Catalina.

Raimundo en la cuarta corrida del Santuario de Valle Hermoso

Raimundo en la cuarta corrida del Santuario de Valle Hermoso

Él tiene conocimiento de su situación y de la cirugía al cual será sometido en octubre y, por ende, está un poco asustado, pero sus padres se han encargado de demostrarle que esto es para mejor y que a través de este procedimiento de ocho horas de duración podrá caminar de una manera más funcional.

A pesar de que Mumo asiste a la Teletón para realizarse exámenes de diagnóstico, las terapias y la parte de rehabilitación no cubre las sesiones necesarias que requiere su tratamiento. Debido a esto, su familia hace este trámite de manera privada y la cirugía multinivel a la que debe ser sometido en los próximos meses tiene un alto costo.

Por lo mismo, el Colegio Santa Cruz de Chicureo, en conjunto con el Centro de Padres del establecimiento, inició una campaña de ayuda llamada “Todos por Mumo”.

Serán 2.000 entradas las que estarán disponibles para ir en beneficio de Raimundo y su familia, quienes ven con optimismo la recuperación de su hijo y tienen todas las ganas de salir adelante. CH H