La ministra del Interior Carolina Tohá volvió a referirse a la posibilidad de una ola migratoria de ciudadanos desde Venezuela hacia nuestro país tras los resultados de las elecciones efectuadas el pasado domingo.
Al respecto, enfatizó que “el flujo migratorio desde Venezuela no ha parado en ningún momento. O sea, ha habido una baja, pero hubo un momento mucho más crítico”.
En cuanto a las medidas que el Gobierno adoptará frente a la crisis que se vive en el país caribeño, la ministra descartó un cierre de fronteras y propuso otro tipo de alternativas, como establecer cuotas de refugiados con los países vecinos.
En la misma línea, añadió que “el presidente nos instruyó que seamos muy activos y llevemos al nivel más alto las gestiones con otros países para hacer una estrategia común para tener control en la frontera. Dependemos en gran parte de lo que hacen los países vecinos a nosotros, lo que hace Perú, lo que hace Bolivia, lo que hace Ecuador, lo que hace Colombia”.
Según detalló Tohá, será necesario analizar la situación y, en caso de una crisis humanitaria en Venezuela, “a lo mejor vamos a tener que replicar experiencias como la que tuvo Europa en un momento, que se puso de acuerdo con cuotas para acoger esos casos humanitarios más severos que requieren una respuesta”.
“Toda esa cosa lo vamos a discutir con los países de la región, estamos viendo las modalidades con ellos, por eso no vamos a anticipar anuncios hasta no tener una coordinación de cómo los vamos a tratar”, concluyó. CHH