Luego de la polémica desatada al darse conocer que el Poder Judicial aprobó la compra de 22 automóviles Lexus ES300h -vehículos de alta gama cuyo valor supera los 50 millones de pesos-, esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al tema.
En conversación con Radio Infinita, la ministra resaltó la importancia de la separación de los poderes del Estado. “Hemos tratado de ser muy prudentes en esto. El Poder Judicial es un poder del Estado autónomo, y en esto toma sus decisiones”, expresó.
“Nosotros somos partidarios, y tenemos al respecto una política muy estricta, de que las compras de este tipo tienen que poder pasar por el filtro de la observación de la ciudadanía, sin generar el clima que hemos visto en estas horas”, explicó Tohá.
En este sentido, la secretaria de Estado detalló que existen límites sobre los costos de los vehículos que se pueden adquirir, además de otros criterios a considerar antes de una compra, por ejemplo, la antigüedad de los automóviles.
“No pueden estar cambiándose (los vehículos) todo el tiempo, y eso busca ponernos a tono con que este es un Estado que tiene muchas necesidades, que se espera mucho de él, y que tiene que hacer esfuerzos en todos los planos para estar a la altura”, añadió.
“Yo no le voy a decir a la Corte Suprema lo que tiene que hacer, pero sí puedo decir que como autoridad del Ejecutivo que somos partidarios de que en estas cosas todos tengamos mucho cuidado, y estemos muy atentos a cómo se usan los recursos, pero especialmente a las señales públicas que le damos a las personas”, concluyó. CHH