La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien sostuvo que la banda delictual Tren de Aragua no existe.
En específico, Gil aseguró al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, que la reconocida agrupación criminal es sólo una invención mediática.
“Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos, incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, indicó el venezolano.
Al respecto, la ministra Tohá señaló que “es bien impresionante. Venezuela se dice así mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos, han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.
“Personas han perdido a sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso. Entonces es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile y no sólo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable”, manifestó.
Asimismo, la autoridad fue consultada sobre si el Gobierno tomará alguna acción tras los dichos de Gil, sin embargo, no quiso referirse a esa opción.
Cabe señalar que diputados de la bancada de la UDI de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara solicitaron al ministro Alberto van Klaveren “expresar su malestar” de manera formal a las autoridades venezolanas. CHH