Esta mañana la ministra del Interior Carolina Tohá se refirió al grave hecho que se vivió durante el domingo en Colchane, donde un funcionario del Ejército de Chile fue agredido por dos sujetos mientras realizaba patrullajes en la zona fronteriza.
“Hay muchos motivos de preocupación con relación a lo que sucedió, porque la posibilidad de que personas que ingresan irregularmente por la frontera puedan agredir a los funcionarios siempre ha estado en el esquema con que se planificó esta intervención”, expresó.
Al respecto, la autoridad de Interior detalló que, teniendo en cuenta desde un inicio que estas situaciones pueden ocurrir, “esta modalidad de presencia militar ha tenido desde el principio unas reglas de uso”.
En la misma línea, señaló que posiblemente “la presencia militar no haya sido la adecuada” en Colchane.
“No debiera haber funcionarios solos haciendo patrullajes y puntos de control. Tenemos que verificar si efectivamente este soldado se encontraba solo. Si fuera así, habría que evaluar cuál fue la razón por la que eso pasó”, explicó.
Por otra parte, ante una eventual ola migratoria, Tohá indicó que “hay en desarrollo todo un refuerzo de la presencia militar en la frontera, que venía desde antes de la preocupación del último tiempo sobre la posibilidad de que pueda haber un incremento en los flujos migratorios irregulares. Esto viene desde abril e incluye la presencia de más dispositivos militares, funcionarios y la compra de vehículos”. CHH