Luego del anuncio de la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana hecho el jueves por el presidente Gabriel Boric, este viernes la ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a la reacción negativa de los alcaldes ante el proyecto.
Sobre la preocupación que han expresado los ediles, la secretaria de Estado señaló que “entendemos eso”. “siempre pasa esto con las cárceles, pero hay que construirlas y hay que hacerlas en el mejor lugar. De esa manera se ha ido ponderando esta decisión y la vamos a informar próximamente”, expuso.
Sin embargo, Tohá sostuvo que no se informará el lugar del emplazamiento del futuro centro de reclusión “hasta no tener las conversaciones con las autoridades locales”.
Cabe recordar que, según ha trascendido, las comunas en las que podría realizarse la edificación son Tiltil y Santiago. A raíz de lo anterior, ambos alcaldes han criticado la posibilidad y manifestado su rechazo.
Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil, indicó que “rechazamos la construcción de un tercer recinto penitenciario, ya sea la modificación de Punta Peuco, como la construcción de una nueva cárcel”.
Asimismo, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler comentó que “ante la posibilidad de una nueva cárcel pública en la comuna, como vecina y alcaldesa me opongo rotundamente”. CHH