Debido a la enorme cantidad de homicidios en la Región Metropolitana el pasado fin de semana, donde además cinco personas fueron asesinadas a balazos en una parcela en Lampa, esta mañana el presidente Gabriel Boric encabezó una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad en el Palacio de La Moneda.
Tras esta reunión el jefe de Estado anunció la creación de una nueva cárcel en la Región Metropolitana. «He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad concretando lo que se venía trabajando hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia, esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas», indicó Boric.
Tras las declaraciones del mandatario habló la ministra Carolina Tohá, quien fue consultada sobre el lugar donde se emplazará el recinto. Tohá preguntó al subsecretario de Prevención del Delito si podían decir dónde se construiría el recinto, finalmente respondiendo que: «preferimos no decirlo todavía, pero ya sabemos (dónde se construirá) en todo caso».
Según consigna La Tercera, representantes del Gobierno indicaron que el nuevo recinto podría estar ubicado en una de las comunas de la Provincia de Chacabuco, específicamente en Tiltil al lado del penal Punta Peuco, y otra opción sería en Santiago Centro, en avenida Pedro Montt, cerca de Santiago Uno.
¿Qué dijeron los ediles?
El alcalde de Tiltil hace 10 días publicó un video en sus redes sociales donde indicó que «otra vez Tiltil con malas noticias por parte del Gobierno Central, y cuando lo digo de esa manera es porque el Gobierno se abre a la evaluación de instalar un nuevo proyecto negativo para nuestro territorio, que es la creación de una nueva cárcel».
«Cuando hemos golpeado puertas para conseguir agua, factibilidades, inversiones públicas en nuestro territorio, siempre nos han dicho que no, pero hoy para solucionar los problemas de otros se abren inmediatamente las puertas para factibilizar agua para un nuevo penal (…) fuerte y claro, en Tiltil decimos que no, estamos cansados y no soportamos más», sostuvo Luis Valenzuela.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, tras el anuncio del mandatario escribió en su cuenta de X: «Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como Alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano».
«Mi labor como alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago», agregó la edil Hassler.
¿Cómo será el nuevo recinto penitenciario?
El presidente Gabriel Boric adelantó que este recinto penitenciario estará emplazado en la Región Metropolitana, y que tendrá un costo aproximado de construcción de 90 mil millones de pesos y aumentará en 500 los cupos.
A su vez, la ministra Carolina Tohá afirmó que la idea de la cárcel no es algo que se improvisó ahora, sino que se viene pensando hace tiempo. «La manera de hacer cárceles de alta seguridad está bastante escalable porque los módulos tienen un cierto diseño, y uno los puede con cierta facilidad transformar en un proyecto, y eso está también bastante avanzado», indicó Tohá.
Tohá mencionó que «el modelo que nosotros tenemos hace referencia a las mejores experiencias de alta seguridad que hay en el mundo, que se conocen, que están fundamentalmente instaladas en el continente europeo, donde se ha logrado inhibir la articulación y la coordinación de quienes están cumpliendo penas para la comisión de delitos e inhibir la posibilidad también de que puedan tomar control de esos penales como lamentablemente ha sucedido en muchos lugares».
«Nuestro modelo no es el salvadoreño, pero es el modelo de alta seguridad que está internacionalmente validado y que creemos que nos puede dar mejores resultados», cerró la ministra. CHH