Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy
Vecinos de Las Canteras continúan en vigilia en el cerro de Las Canteras resguardando los terrenos que fueron tomados el fin de semana pasado. A pesar de haber sido desalojados el domingo, hoy martes varias familias se encuentran en el lugar en una vigilia mientras esperan una respuesta que los ayude a solucionar su problema habitacional y solicitan la presencia del alcalde Mario Olavarría en el lugar.
En conversación con Chicureo Hoy, la dirigenta de la agrupación Jaqueline Pacheco, afirmó que el lunes se reunió con el alcalde para exponer la situación que están atravesando. “En este lugar la municipalidad construirá una cancha para los canteros, la que será entregada en forma de comodato. Nosotros estamos pidiendo lo mismo para poder levantar nuestras casas, que se nos entregue el terreno en forma de comodato. Esto es suelo minero y lo que queremos es que esto sea levantado como un campamento minero”, explicó la dirigenta.
Si bien los canteros han rechazado la opción de ser trasladados a Colina centro, Jaqueline aclara que no estarían cerrados del todo a esta posibilidad: “Nosotros estaríamos dispuestos a postular a una de las casas que ofrece el Serviu, pero queremos irnos todos juntos y no que nos separen” y agrega que otra condición es que sean casas y no departamentos, “estamos acostumbrados a tener nuestro patio, nuestro espacio y un block no nos da esa posibilidad”, señala.
Las familias se encuentran en el lugar desde el jueves y el fin de semana iniciaron la toma del terreno de manera oficial. Jaqueline explica que la razón para llegar a esta instancia se debe a las condiciones en las que muchos viven, “vivo en una casa de tres piezas, la que comparto con mis dos hijos y sus familias y mi marido. Varios tienen una situación similar, en donde ya no hay espacio ni privacidad”. Al ser consultada por la reacción de los condominios que están aleñados al cerro, Jaqueline aclaró “la toma no da hacia ellos, no debiera afectarles. Esto es suelo de Las Canteras”. CH H