Tal como se había pronosticado, la Región Metropolitana vivió un sistema frontal con intensas lluvias la jornada de ayer. En la comuna de Colina cayeron 14.3 milímetros de agua, lo cual provocó situaciones de emergencia que afectaron a los vecinos.
En conversación con Chicureo Hoy, la alcaldesa Isabel Valenzuela señaló que “anoche estuvimos desde las 6 aproximadamente con los equipos de emergencia sociales y emergencia de operaciones, donde estuvimos en contacto con los vecinos a través del (número) 1468, SOSAFE y las redes sociales, donde nos iban contando si tenían algún tipo de emergencia”.
También detalló que se registraron muchas caídas de árboles, principalmente de casas y recintos particulares, los cuales al caer sobre los tendidos eléctricos generaron cortes de luz. Esto ocurrió en el sector de Santa Ester, donde se vio afectado el alimentador y eso provocó problemas en el suministro eléctrico de aproximadamente 2.900 hogares de la comuna.
Además, indicó que se registraron cortes de energía pero estos fueron por poco tiempo, momentos donde el equipo de operación, en un trabajo conjunto con las cuadrillas de Enel, estuvieron trabajando hasta tarde para solucionar los problemas.
Aseguró que hubo algunos sectores anegados debido a las intensas lluvias, lo cual fue solucionado mediante el trabajo del Departamento de Operaciones, junto con visitas a los campamentos y domicilios de la comuna que solicitaron ayuda por parte del municipio.
“Tuvimos una muy rápida reacción, tuvimos un buen equipo municipal que participó y estuvo activo en esta emergencia, y eso generó que no tuviéramos grandes problemáticas en la comuna, añadió Valenzuela.
Hay tres formas de ponerse en contacto con la municipalidad para solicitar ayuda. Una de ellas es mediante redes sociales, donde el personal municipal está atento a los mensajes enviados por los vecinos. A esto se suma el número de emergencia 1468 que también esta enfocado a temas relacionados con emergencias y desastres naturales.
Finalmente, la aplicación de seguridad SOSAFE, donde también está la opción de informar sobre árboles caídos y situaciones similares. “Son esas tres formas en que nos pueden contactar para que los equipos municipales vayan y asistan a nuestros vecinos y vecinas”, remarcó la alcaldesa. CHH