El invierno golpea fuertemente en Estados Unidos, principalmente en su costa este, donde millones de ciudadanos se pusieron este domingo a cubierto de una gran tormenta que golpea con nieve, hielo y fuertes vientos.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), la tormenta combina nevadas, lluvia helada y vientos, las cuales impactaron el sureste y la costa del Atlántico medio antes de dirigirse a Nueva Inglaterra y al sur de Canadá.
En zonas a lo largo de las montañas Apalaches, la nieve podría este lunes llegar a caer a razón de una pulgada (2,5 cm) por hora, en tanto que las gélidas condiciones podrían extenderse hasta el martes, según reportó NWS.
Por otro lado, el sitio web PowerOutage.US, informó que durante la jornada de ayer, 235.000 clientes se habían quedado sin servicio de electricidad en el sureste, incluidos más de 150.000 en las Carolinas.
La tormenta generó dañinos tornados en el estado de Florida e inundaciones en partes de la costa. En las Carolinas y en los Apalaches, las condiciones heladas y poderosos vendavales generaron preocupación.
Asimismo, el transporte aéreo se vio gravemente perjudicado. Unos 3.000 vuelos en Estados Unidos fueron cancelados durante la noche del domingo y 4.200 viajes fueron retardados. Detalló FlightAware.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró Estado de Emergencia el viernes 14 de enero, por lo que máquinas quitanieves trabajaron desde antes del mediodía para despejar carreteras. Virginia y Carolina del Norte también se sumaron a esa declaración.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, mencionó a través de un tweet que hasta el mediodía del domingo había caído hasta un pie (30 cm) de nieve en algunas áreas y que «una formación de hielo significativa está causando problemas en la parte central del estado», recordando llamar al 911 ante cualquier emergencia.
Las autoridades solicitan que los ciudadanos eviten los desplazamientos y en lo posible estén en sus hogares, debido a la preocupación por las fuertes tormentas. CHH
Thanks to all the people who are working tirelessly to keep us safe during this storm. We’re grateful for our law enforcement, emergency responders, @NCDOT and utility crews. pic.twitter.com/HKzIqiOfEj
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) January 16, 2022