A raíz del fatal accidente ferroviario ocurrido el pasado jueves en San Bernardo, los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) iniciaron un paro este lunes 24 de junio.
La movilización comenzó el domingo 23, en el servicio Alameda-Nos, y en esta jornada ocurrió la adhesión de EFE Valparaíso y EFE Sur.
Al respecto, desde las Federaciones de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros informaron mediante un comunicado que EFE “no ha sido capaz de garantizar la seguridad del tráfico ferroviario, ya que al día de hoy no se ha realizado ninguna mejora en los sistemas de movilizaciones en los que actualmente operamos”.
En el mismo sentido, señalaron que se mantienen “las mismas condiciones operacionales que dieron como resultado la colisión de dos trenes con consecuencias fatales”, y que el paro se extenderá “hasta que EFE sea capaz de garantizar la circulación segura de los trenes por las vías de nuestro país”.
Plan de contingencia
Para mitigar los efectos de la paralización, el Ministerio de Transportes tomó una serie de medidas, como la habilitación de un recorrido de buses en reemplazo del tren Nos-Estación Central y el aumento en la frecuencia de los trenes de las líneas 1 y 2 del Metro de Santiago.
Adicionalmente, se suspenderá el servicio expreso de la línea 2 y el sistema RED Movilidad prestará apoyo, con servicios de refuerzo. En tanto, también se activarán planes especiales en las regiones de Valparaíso y Biobío.
Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, recalcó que los distintos planes de contingencia fueron dados a conocer durante la tarde del domingo para que las personas tuvieran tiempo de planificar sus trayectos y que se encuentran en constante diálogo con las federaciones para llegar a un acuerdo y retomar la actividad normal.
Finalmente, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, solicitó “flexibilidad” a los empleadores, debido a la alta cantidad de personas que se verán afectadas por la movilización. CHH