Durante la tarde del miércoles los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la compañía llegaron a un acuerdo, poniendo fin a la paralización.
Tras varias jornadas de conversaciones, el presidente de la empresa, Eric Martin, y el representante del sindicato, Juan Catalán, firmaron un convenio en las dependencias de la Dirección del Trabajo.
Así, los trabajadores de EFE retornarán de manera gradual a sus labores a partir de este jueves, restableciendo el servicio que se mantenía suspendido desde el domingo en la zona central y desde el lunes en las regiones de Valparaíso y Biobío.
“Estamos valorando este importante acuerdo. Sabemos que se han hecho esfuerzos”, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien participó de las negociaciones.
“Es importante que haya una valoración del servicio que se presta a la comunidad y de la importancia que tiene para el transporte público, para los chilenos y para la conectividad de nuestro país”, agregó.
Según lo informado, desde hoy se retomarán los servicios Tren Limache – Puerto (Valparaíso), Tren Estación Central – Nos (Región Metropolitana), Biotrén y Tren Laja – Talcahuano (Biobío) y, Tren Araucanía.
Asimismo, a contar del viernes 28 se reiniciarán las operaciones del tren a Rancagua, y desde el lunes 1 de julio se restablecerá el servicio Chillán-Estación Central. CHH