A través de una declaración pública emitida durante este domingo, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) presentó sus principales demandas y quejas en contra de la violencia hacia los trabajadores y trabajadoras del área, por lo que decidieron hacer un paro de 24 horas, pero que incluirá la realización de turnos éticos.
La organización manifiesta que «en los últimos meses el país ha sido testigo de una escalada de agresiones y de violencia que ha afectado a trabajadoras y trabajadores de establecimientos de salud municipal tanto de atención diferida, como de atención de urgencias, problema que también se ha vivido en instituciones hospitalarias. Como se ha podido constatar a través de los medios de comunicación, no solamente se asiste a un incremento en el número de hechos de violencia que afectan a personal de salud, además se han conocido hechos de violencia inusitada cuyo ejemplo más dramático fue el ingreso de un sujeto armado a un SAPU quien a la vista de trabajadores y usuarios del servicio, asesinó a dos individuos que habían concurrido a solicitar atención de urgencia por lesiones recibidas previamente».
Entre los antecedentes que aportan, señalan que han sufrido ataques «como incendio de vehículos, apedreamiento de instalaciones sanitarias, portonazos a ambulancias, robos, etc, siendo de mayor preocupación actos que afectan directamente a personal en servicio consistentes en insultos reiterados, amenazas de muerte, llegándose en más de algún caso a agresiones físicas tan violentas como la que afectó a una dirigente de la CONFUSAM en Rancagua, víctima de un intento de homicidio por parte de un usuario».
Los afectados solicitan «celeridad en las medidas que permitan garantizar la debida protección a las y los miles de trabajadoras y trabajadores de los equipos de salud de la Atención Primaria Municipal». Es por ello que van a manifestarse con un paro nacional de actividades, el próximo miércoles 30 de mayo, con una extensión de 24 horas. CHH