Durante la jornada de este miércoles, el Sindicato N°1 de Trabajadores del Colegio Santa María de Guadalupe de la Fundación Mano Amiga, ubicada en La Inmaculada Concepción n° 519 comuna de Colina, comenzó una huelga para exigir mejoras tanto para los profesores como para los estudiantes, todas relacionadas con la infraestructura y administración.
Cerca de 45 funcionarios se manifiestan en las afueras del recinto para exigir mejoras en infraestructuras como en las salas de clases, ya que, si bien, se construyeron aulas, estas son precarias y se llueven, además de que utilizan containers para realizar las clases.
Además, piden la creación de salas de computación, mejora en los enchufes, la creación de un techo para que los niños no deban hacer Educación Física a pleno sol, la entrega de delantales, ya que los que utilizan tienen por lo menos cuatro años.
También exigen más instrumentos de aseo, ya que los auxiliares que se encargan de esta área deben lavar y reutilizar bolsas de basura, debido a que no les entregan material nuevo. Respecto a lo administrativo piden el aumento del bono de locomoción y colación, además de un día extra para los profesores que cumplan con el 100% de asistencia, esto como incentivo.
Según explica la diregenta sindical, Valeska Pulgar, “meses antes hicimos un paro de un día, porque no teníamos data para proyectar las clases”, herramienta que consiguieron tras la huelga, también hubo la creación de una mesa de trabajo junto a la directiva de la Fundación, sin embargo, los directivos concluyeron la instancia y no se avanzó.
Asimismo, señaló que esperan mantener la huelga durante los 15 días legales a la espera que la directiva se comunique con ellos y comiencen a trabajar en el petitorio, situación que cuenta con el apoyo de los apoderados.
“Tenemos muchos apoderados que nos están ayudando, esta lucha es por lo niños, porque las condiciones en las que están ellos en clases no son las mejores y los papás nos dicen que contamos con su apoyo”, señaló Valeska. CHH
View this post on Instagram